PADRE JOSE AUGUSTO BIROT

Hay que situarlo aquí muy al principio pese a su escaso tiempo de permanencia en Colombia, por ser el pionero de nuestras misiones populares. Nació en Carcassonne, de Francia, en 1829. A los 30 años de edad ingresó en la Congregación. En 1873 fue destinado a Guayaquil y en 1875 a Popayán; su destino a esta casa era con la finalidad de ocuparse específicamente de las misiones populares.

Todo un misionero fue el Padre Birot; de esos que entusiasman por su celo y hacen llorar por su predicación y ejemplo. Se dedicó a predicar en poblaciones cercanas a Popayán: Silvia, Totoró, Paniquitá, Jámbalo, Coconuco: como se ve sectores en buena parte indígenas. Su sistema consistía en a) repetir: con paciencia insistía mucho en los misterios de la fe; b) para hacer grabar mejor las verdades se servía de cantos; c) hacía erigir viacrucis entre poblaciones como entre Totoró y Paniquitá. Muy asiduo a la confesión, los indígenas hacían fila días enteros para ser atendidos por él.

Tal sería el impacto que causó en su ministerio que, muchos años después, cuenta un misionero que en las confesiones en Silvia, al preguntar al penitente "¿Y Ud. no ha robado?, ¿ No ha peleado?, ¿ no ha sido infiel a la esposa..?", recibía invariablemente la respuesta: "No; misión prohibió"; "misión prohibió" había sido el paso del P. Birot.

Desterrado por César Contó tuvo que salir en 1876. Se fue para Argentina. Murió en Guatemala el 31 de diciembre de 1910.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario