Padre DAVID ORTIZ

Lo podemos considerar como el primer vicentino colombiano. En efecto el primer colombiano que entró en la Congregación fue Victoriano Rosero, nacido en Pasto e ingresado en el Seminario Interno (¿en París?) en 1876 y que, ordenado sacerdote, estuvo en Costa Rica y después en Popayán. Pero Rosero se retiró en 1898; diríamos que pierde así los derechos de primogenitura.

David Ortiz nació en Roldanillo (Valle) el 15 de noviembre de 1857. Hizo sus estudios humanísticos con los lazaristas en Popayán, pero cuando los Padres fueron desterrados David Ortiz hizo lo que es digno de un héroe: junto con su mamá allegó los fondos económicos necesarios y a los 19 años, en 1876, se fue a París a hacer el Seminario Interno: ahí se lo registra como ingresado el 20 de agosto de 1877; ese era su talante. El 3 de junio de 1882 fue ordenado sacerdote en Francia y regresó a la Provincia quedándose un año en Panamá hasta que recibió la indicación de regresar a Colombia a donde llegó el 14 de marzo de 1883.

Fue destinado al seminario menor de Popayán. Le correspondió preparar para la primera comunión a personajes como Guillerrmo Valencia, Alfredo Vásquez Cobo y Manuel Antonio Arboleda; por ello entendemos que el Maestro Valencia le dirigiera palabras de elogio en su discurso de 1921 y que lo invitara a su hacienda de Coconuco. De 1884 a 1904 David Ortiz ejerció su ministerio de vicentino en Ecuador, Santa Rosa de Cabal y Cali hasta que le llegó el destino que mejor lo identifica en su trayectoria misionera.

Fue el año 1905, cuando fue asignado a Tierradentro; allí permaneció 24 años en diferentes poblaciones. Trató de aprender la lengua de los paeces; siguiendo el programa de San Pablo llevó allí una vida de mucha austeridad: trabajaba físicamente; comía de lo que hubiera y dormía sobre el suelo; dicen que nunca se le oyeron quejas de que algo le faltara. Y es que por fortuna disfrutaba de excelente salud.

Un día de marzo de 1929 estaba trabajando con los indios y les increpaba su flojera en el trabajo; les dijo que vieran cómo a sus 72 años él tenía energías. Ese día comió un pescado que lo intoxicó y al siguiente, 3 de marzo, murió de la que fue la primera y única enfermedad de su vida... Ese fue David Ortiz, nuestro pionero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario