Padre ALFONSO MARIA NAVIA



Navia fue un palmirano de pura cepa, nacido el 16 de mayo de 1887, parque de por medio, al frente de la Iglesia de Ntra. Señora del Rosario del Palmar. Estudió humanidades en la acreditada Apostólica de Santa Rosa de Cabal y el 10 de Agosto de 1903 ingresó al noviciado vicentino de Cali. Allí mismo comenzó los estudios de seminario mayor que se fue a terminar en Santa Rosa; el 2 de julio de 1911 fue ordenado presbítero en Manizales.

Dos años como profesor en Santa Rosa para pasar en 1913 al Seminario de Tunja donde ejerció el ministerio como profesor eximio hasta que una embolia lo arrebató estando en Palmira el 11 de junio de 1941, para consternación de quienes lo conocían, sobre todo en la fría capital del Zaque.

El Padre Alfonso María Navia fue admirado sobre todo como un científico. Escribió "La pronunciación clásica del latín, que le valió ser contado como miembro de la Academia de la Lengua de Colombia; único vicentino en haber merecido ese honor. Inició la publicación de la revista Fides Latina. Estudió las aguas termales de Paipa y sus estudios hicieron sembrar en la laguna de Tota la trucha Arco Iris. Montó la primera radio en Tunja y advirtió a los alumnos que ese invento tenía un porvenir para el apostolado; así nació después Radio Sutatenza.

Navia escribía para revistas europeas; como autodidacto universal había aprendido varios idiomas y era consultado por físicos y químicos de Colombia. Se pueden contar otras maravillas de esa ciencia que lo hizo conocer como "el sabio Navia", que jamás salió del país ni estuvo en universidad alguna.

Pero fue también hombre de virtud: humilde, sencillo, santo; todo un hijo de Vicente de Paúl. 1900, sin dejar de suspirar por Colombia. A un colombiano que pasaba por París le expresó su nostalgia: "dígale al Padre Visitador que si me hace regresar, yo le puedo ser útil todavía aun cuando sea para cuidar estudios en el Seminario".

Se consagró hijo de María el 2 de febrero de 1901 juntamente con Jorge Garcés. El 10 de agosto de 1903 ingresó en el Seminario Interno con Ramón María Ocampo. El 2 de julio de 1911, en Manizales, se ordenó sacerdote. Dos años en la Apostólica ilustró las cátedras de letras y de ciencias. Desde 1913 hasta su muerte (en Palmira, 11 de junio de 1941) perteneció a la casa de Tunja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario