Hermano PEDRO MARIA DUPORT

Lo mencionamos aquí, no solo por haber sido el pionero de nuestros Hermanos llamados Coadjutores, sino porque en su fugaz peregrinación por la tierra colombiana dejó lecciones duraderas. El Hermano Duport nació en Santa Catalina, de Francia, en 1866. A sus dieciocho años ingresó en el Seminario Interno de París. Hechos los votos, en 1886, fue inmediatamente enviado a la casa de Cali; como se ve, tenía apenas 20 años; la intención era clara: se trataba de plantar en Colombia una buena semilla de Hermanos.

El Padre Bret quien lo conoció bien, escribe que era ejemplar en la virtud y en la piedad; los cohermanos, los alumnos y hasta la gente de afuera se dieron cuenta de que estaban en presencia de un joven santo. "Iba a la casa de campo (Yanaconas) y regresaba siempre a pie, y generalmente cargando un pesado fardo... Se le destinó a la cocina: malo el fogón, primitivos los utensilios. Así y todo no profirió queja, jamás se impacientó, jamás perdió el buen humor... El Padre Superior, para que aprendiese prácticamente el español, le había permitido hablar un cuarto de hora con los alumnos en el recreo de la tarde; los niños profesores, como era natural, se desternillaban de risa oyéndolo maltratar horriblemente la lengua de Cervantes; en lugar de correrse y disgustarse, el humilde hermano les hacía coro y se reía de sus gazapos... Concluido su oficio, en vez de ponerse a descansar, trabajaba en el jardín o barría la casa"

Pensaron llevarlo a Popayán donde estaba aún el seminario interno, pero menos de un año después de su llegada a Colombia se contagió de tifoidea que en pocos días acabó de preparar lo que ya se veía maduro para el cielo. En el delirio de la fiebre se puso a entonar en francés el canto que también conocemos en castellano: "Al cielo yo iré - purísima María -¡oh dulce madre mía! - allá yo te veré". Solo terminar la primera estrofa y así, cantándole a María, se murió nuestro primer Hermano. Era el 27 de junio de 1887 y no tenía sino 21 años. Ante tal vida y tal muerte, nada raro tuvo que varias personas declararan haber recibido favores encomendándose al Hermanito Duport.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario