ALFONSO MARIA TAMAYO:

Rector de 1962 a 1963. Nació en Aranzazu (Caldas) el 17 de octubre de 1922. Terminados en la Apostólica los estudios humanísticos, entró en la Congregación el 23 de agosto de 1942. Ungido sacerdote en Popayán por su pariente, excelentísimo Diego María Gómez Tamayo, amenté con Francisco Vargas c. m. el 13 de febrero de 1949.

Inteligente y estudioso, preparado para cátedras de mayor. Aficionado a las disciplinas sicológicas. Competente director espiritual. Fue rector de los seminarios de Garzón y de Ibagué.

En este último, desde la primera mitad de 1960, la salud del padre Tamayo se resintió notablemente. Las clases, principalmente las del mayor, sumadas a las preocupaciones de su cargo, lo cansaron sobre manera. Así que, no hubo sino prescindir de las unas y de las otras. Y se fue para Tierradentro, en donde discurrió hasta julio de 1961.

Por ese tiempo ya pudo desempeñar en la Apostólica los oficios de asistente y de director espiritual, y asignaturas de latín y filosofía.

El 10 de enero de 1962, al partir para Cali el padre Cecilio Arboleda, Tamayo asumió la dirección de la Apostólica, para la cual, con fecha 2 de ese mismo mes el General le había expedido la patente de superior. Cargo del que irónicamente lo posesionó el propio Visitador el 8 de marzo en el acto de abrir la visita de la Comunidad.

Muy celoso el padre Tamayo por la formación espiritual y vicentina de los apostólicos. De palabra fácil y oportuna.

Mas no bien se emprendían los cursos de 1963 cuando el padre se volvió sentir cansado. De hecho la responsabilidad de la Apostólica siguió pesando sobre las espaldas del asistente, padre Abel Nieto. De Garzón, para director espiritual y para tomar algunas clases, vino a la Apostólica el padre Alberga Rubio. Y Tamayo se trasladó a la Capital a ponerse en manos de un especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario