P. Gustavo Foing, CM

http://historiaprovicol.blogspot.com.co/2014/07/galeria-misioneros.html 

 

P. Gustavo Foing, CM


Primer Lazarista que llegó a Colombia en 1870
 
 

Nació en Cosne, diócesis de Nevers, en 1836.  Se incorporó a la Congregación de la Misión en 1859 y fue ordenado sacerdote en 1862, en Saint Sulpice, en París.  Se encontraba como profesor en el Seminario de Meaux cuando fue enviado a la Nueva Granada.  Primer rector del Seminario de Popayán, hasta 1886, año en que fue elegido Asistente General de la Congregación. Volvió a Popayán a mediados del año siguiente; y de nuevo asumió el oficio hasta marzo de 1889 cuando “salió para Europa a restablecer su salud, notablemente quebrantada”. Alentado, retornó a Colombia, no ya a Popayán sino a Cali. Donde se ocupó en la dirección de los jóvenes, novicios y estudiantes lazaristas. Y en 1900, enfermo (como diez años antes) regresó al viejo mundo, donde acabó su vida en 1904 en la Casa Madre de París. Cf. Naranjo José, Apuntes para una historia de la Congregación en Colombia,  Bogotá 1986, p. 128.  
 
 

Fundador de los que es hoy la Provincia de Colombia y Visitador de la Provincia llamada “América Central” fundada en 1872, con la Casa Central  en Santiago de Chile y que comprendía, además de Chile, el Perú (1857), Guatemala (1862), Ecuador (1870) y Colombia (1870).

 

El P. Foing nació en 1836; entró a la Congregación en París en 1857, y murió en París el 4 de mayo  de 1904.

 

Monseñor Carlos Bermúdez, consagrado Obispo de Popayán en septiembre de 1868 notó desde el principio la falta del clero en su extensa Diócesis, por lo que resolvió emplear el oro de una custodia que había sido robada en Popayán y encontrada toda destrozada, para traer una Comunidad que se encargara del Seminario de Popayán;  Habiendo ido a Roma con ocasión del Concilio Vaticano I, logró del Romano Pontífice Pío IX una orden para que el R.P.  Juan Bautista Etienne le diera misioneros. Obedeció el P. General y envió a los P.P. Gustavo Foing y Augusto Rieux.

 

Llagaron a Guayaquil el 1 de septiembre de 1870 y, como las hijas de la Caridad traídas allí por el Presidente García Moreno, no tenían ni quien las confesara, tuvieron que quedarse por poco tiempo. El Señor Obispo de Quito les dio la parroquia de Santa Ana para que se ocuparan y tuvieran de que vivir.  

 

El 2 de noviembre de 1870 se embarcaron para Buenaventura a donde llegaron el 9, durante dos días remontaron penosamente el río Dagua, teniendo que ayudar a veces a los bogas de la frágil canoa. Después gastaron otros dos días con mil penalidades hasta legar a Cali, en donde Fray Damián González los aloja en la casa del Dr. Orejuela. El 19 prosiguen a caballo la marcha por Jamundí, Buenosaires etc. Y el 24 del mismo mes llegan por fin a Popayán. Como aún no había  regresado de Europa el Prelado, el Vicario General Don Federico Arboleda los recibe en su casa. No fue muy agradable la primera impresión, pero pronto descubrieron el tesoro que se escondía en aquel virtuoso sacerdote.

 

Poco tiempo después se trasladaron al Palacio Episcopal  y finalmente al local del Seminario, el antiguo Colegio de los padres Jesuítas, junto a la iglesia de S: José. El 2 de febrero de 1871 se principiaron las clases con 125 alumnos externos, 12 internos y 6 mayoristas. El P. Foing venía no solo como fundador y superior del Seminario de Popayán, sino también como Visitador de la extensa Provincia de América Central;  Esta elección nos da ya idea del talento y virtudes del fundador de la Provincia Colombia. Popayán fue en 1873 declarada Casa Central.

Poco a poco fueron llegando otros cohermanos y el Seminario fue Creciendo en fama y en número de estudiantes. En 1874 el Señor Obispo Bermúdez compró al Gobierno el antiguo Convento de San Camilo cuyos religiosos se habían extinguido desde 1820 y el poder civil se apoderó de él.

En febrero de 1875 se estableció en San Camilo el Seminario Mayor con 35 alumnos,  y el P. Foing quedó de superior de ambos Seminarios.

Dos años después, el ocho de febrero  de 1877, a la media noche los satélites del Gobierno Liberal de César Conto, se presentan en S. Camilo y anuncian a los padres y Mayoristas que están presos, otro tanto pasó en el Menor con los padres. Sin darles tiempo sino para lo más preciso, les dan  orden salir. El P. Foing les da su bendición y ponen en marcha, los seminaristas adelante. Llegados a la cárcel, antiguo Convento de Franciscanos, entonaron el Magníficat y dice el P. Foing “vi agarrado a los barrotes de la ventana, al joven minorista Simón Chaux que lloraba a lágrima viva” llamando el P. Foing entre soldados al tribunal de César Conto, este le dijo: como usted  es extranjero tendrá dificultad para expresarse en castellano. Señor, le contestó, podemos hablar en griego, latín, inglés, francés, castellano, como le plazca. Tanto el Prelado como los padres fueron condenados al destierro. Vestidos casi de matachines, con cintas rojas en los sombreros, fueros enviados por Buenaventura con destino a Ecuador.

Empero el P. Foing con algunos de los padres y seminaristas se dirigieron a Costarrica, en donde, Monseñor  Brischetti, Administrador de la Diócesis por muerte de Monseñor Llorente. Los P.P. lazaristas theillout, Gougnon, Thiel, y González acababan de inaugurar el Seminario de la Inmaculada Concepción en S. José, el 3 de febrero de 1878. En el mismo año fue nombrado Superior el P. Malezieux.

A la llegada del P. Bret (1879), el P. Foing en su calidad de Visitador,  quien fundó el Seminario Interno que bajo la dirección del joven sacerdote, para recoger a algunos de los seminaristas de Popayán, que deseaban entrar a la Congregación, entre ellos los hermanos Daniel Hoyos, Juvenal Arias, José Cirilo Villanea, Arturo Chambon. Pensó también fundar una Apostólica. Pero por las dificultades que se presentaron, se aplazaron estas fundaciones. El padre Bret fue nombrado Superior del Seminario diocesano en 1882 a 1884, en que le sucedió el P. Malezieux hasta el 13 de julio de 1885, cuando en medio de la lluvia y del barro fueron también desterrados por los rojos. La mayor parte de los Padres y  algunos seminaristas se vinieron a Colombia.

El P. Foing les había precedido y merced a la tolerancia del General Julia Trujillo volvió a Popayán el 29 de septiembre de 1881. Poco a poco fueron llegando los P.P. Felipe Gonzáles, Julio Pineda, Augusto Birot etc. Desde el 7 enero 1882 volvió a funcionar el Seminario, primero el Menor, luego el Mayor en S. Camilo, a donde también vinieron a reunirse los Hermanos para Congregación. En la Circular del 1° de enero de 1882 el M.R.P. Superior General, escribe: “Tenemos en  Popayán dos estudiantes, tres Seminarista y varios jóvenes en la Escuela Apostólica.” El P. Foing era el Visitador, Superior de esas fundaciones y Director de las Hijas de la Caridad. Se preocupó además, como fiel hijo de S. Vicente, por las misiones, a las que destinó a los P.P. Julio Pineda y Augusto Birot.

Tanto para atender a las Hijas de la Caridad de Cali, como para tener una casa más cercana a Buenaventura, con los padre que le fueron llegando fundó en 1884la Casa de Cali, a la llegada del P. Bret de Costarrica una Apostólica y después por dificultades en Popayán, fueros trasladados allí los hermanos estudiante y Seminarista de la Congregación.

Habiendo muerto en 1887 Monseñor Bermúdez, parece que los popayanejos, apoyados por el presidente Sr. Núñez, de quien tenía alto concepto el P. Foing, hasta preferirlo a García Moreno, quisieron elegirlo como sucesor. Alarmada su humildad respondió al padre General y éste, que tanto lo estimaba, lo llamó a París para que formara parte  del Consejo Superior de la Comunidad para suceder al P. Delteil. Su permanencia en París fue corta, pues su corazón estaba en Popayán, pero al llegar allí y saber las intrigas contra el P. Amourel y las maniobras para elegirlo obispo, su alma en extremo sensible no pudo resistir y perdió la razón (Anales 1888). Vuelto a París, recobró la salud merced a las atenciones que lo prodigaron, por lo que volvió a Cali como Director del seminario Interno, que de Popayán se había trasladado a Cali. (1892).

La vida intensa a que entonces se entregó y los desafueros de los Liberales que en otro tiempo lo habían desterrado, volvieron a alterar su salud. Fue llevado de nuevo a parís, en donde siguió soñando con su amada Colombia. Cuando el P. Amaya que, cuando estudiante él estudiante pasó por París en 1903, de viaje para Dax, le suplicaba “decid al P. Visitador que aun le puedo servir aunque sea para cuidar estudios”. El P. Pron, a quien él había remplazado en 1892, vino de Tunja a encargarse de nuevo de la dirección de nuestro Seminario Interno. El P. Foing murió en Paría  a la edad de 68 años y 47 de vocación.

El P. Fiat en su Circular de 1905, escribía. “Mis miradas se detienen complacidas en la provincia de América Central tan cara al corazón del P. Foing, su verdadero fundador. Cuya pérdida hemos deplorado en el presente año. Sus prolongados sufrimientos físicos y morales, lo mismo que sus oraciones eran una bendición para aquella nación regada con sus lágrimas y sudores, a la que había edificado con el ejemplo de las más sólidas virtudes”.

Formado en la escuela del segundo fundador de la Congregación, el R.P. Etienne, nadie mejor escogido para fundar esta amada Provincia. Sus talentos y sus estudios lo capacitaban para organizar seminarios y Apostólicas. Como director de almas prefería la sólida doctrina del dulce San Bernardo. Su espíritu de pobreza, de mortificación, de abnegación puso sólidos cimientos a su grandiosa obra. Su inquebrantable amor a Colombia, a pesar de las persecuciones de los Liberales, lo hacen muy digno de nuestro amor y gratitud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario