CARTA DE MONSEÑOR CARLOS BERMÚDEZ.

CARTA DE MONSEÑOR CARLOS BERMÚDEZ, OBISPO DE POPAYÁN SOLICITANDO LAZARISTAS PARA LA DIÓCESIS DE POPAYÁN [1]




Al muy R.P. Superior de la Orden de PP. Lazaristas – París
Roma abril 20 de 1870
Via della Croce, N° 41

Muy Rdo. y estimado Padre:

Aunque es la primera vez que escribo a V.R. lo hago con entera confianza por cuanto en la Iglesia Católica los miembros del clero no debemos formar sino una sola y misma familia cuyos intereses en la sociedad son siempre los mismos, es decir, procurar la gloria de Dios y la salvación de las almas.

Hace algunos días que hice conocer a V.P.R. por conducto del R.P Procurador General el grande y apremiante interés que tengo en procurarme algunos miembros del Instituto de S. Vicente de Paúl, del que V.P.R. es digno General, con el fin de emplearlos en la dirección y enseñanza del Seminario Conciliar, único medio en que fundo la esperanza del progreso religioso y moral de la grey que me ha sido encomendada. Aunque V.R. ha contestado de una manera negativa a mis deseos, yo no he vacilado en insistir en este mismo pensamiento, y al hacerlo creo conveniente manifestar a V.R. la imperiosa necesidad por razón de las especiales circunstancias en que se halla aquel país; pues, en él hoy no existe Instituto religioso alguno de hombres, lo que permitirá que el que se establezca primero podrá trabajar con grande libertad y hará muchos bienes; además los miembros o religiosos de S. Vicente de Paúl o PP. Lazaristas aun cuando no han estado allá, son ya conocidos por la naturaleza de su Instituto y fama de sus virtudes y así es que gozan de generales simpatías y serán muy bien recibidos, lo que los favorecerá grandemente para obrar muchos y trascendentales bienes; tanto más cuanto que en la diócesis de Popayán a donde irán los Padres conmigo a trabajar por la gloria de Dios y la salvación de las almas hay una extrema escasez de operarios y sin embargo el campo es fértil y fácilmente producirá a los trabajadores el ciento por uno. Creo también conveniente manifestar a V.P.R. que fundado en lo que ha sucedido en otras épocas me prometa que la presencia de los padres  en aquel país despertaría o haría nacer en muchos jóvenes la vocación religiosa lo que favorecería mucho para que se radicasen y extendiesen más y más cada día, advirtiendo que la juventud en general es muy despierta, naturalmente bien dotada y lo que le falta es dirección y enseñanza. Por último yendo los padres de S. Vicente y establecidos ya una vez, sería cosa que me facilitaría mucho para procurarme más tarde las Hermanas de la Caridad y harían grandísimos bienes.

Me parece bien manifestar a V.P.R. que teniendo sumo interés en que los PP. Lazaristas sean los que me acompañen para la enseñanza y dirección del Seminario he manifestado mis deseos al Santo Padre, esperando que El me ayudará para que vengan a ser satisfechos, así es que seguramente V.P.R. recibirá alguna indicación superior con este fin.

Como no dudo que seré oído y atendido me anticipo a decir a V.P.R. que los padres que por ahora necesito con más urgencia serán tres o cuatro: uno para Rector o dirección del Seminario y enseñanza de teología, otro para la filosofía, otro para el latín y algunas otras materias de literatura y uno para ceremonias y sobre todo para establecer una clase o enseñanza de música vocal y ojala siendo posible también instrumental.

Si V.P.R. me contesta favorablemente como lo espero, entonces ira a esa ciudad el sacerdote que me acompaña como secretario a fin de que poniéndose de acuerdo con V.P.R. y con los padres que hayan sido elegidos para ir a la diócesis con el objeto indicado se arregle todo lo relativo al viaje y compren cuanto sea necesario para el Seminario. De todos modos le suplico a V.P.R. me haga el favor de una pronta contestación para mi gobierno.

                        Acepte V.P.R. los sentimientos de aprecio con que me suscribo.
                                   De V.P.P
                                   Afmo. serv. en J.C
                                   † Carlos Obispo [Bermúdez]
                                   de Popayán

En la parte inferior del texto original se leen las siguientes anotaciones a mano:

Mgr l’Evêque de Popayán insiste, malgré la réponse négative qu’il a déjà reçue, pour demander des Confrères pour son grand séminaire.

Il expose les besoins de son diocèse. Il s’est adressé au Pape et espère par ce moyen pouvoir emmener les missionnaires avec lui au retour dans son diocèse.


Réponse le 7 mai 1870: On prie Mgr d’attendre a l’année prochaine parce qu’il n’y a pas des sujets disponibles pour cette année.







[1] Tres páginas redactadas a mano, en Roma, durante su estadía en el Concilio Vaticano I.  Archivo Curia General Roma: Colombie 497A. Maison: Popayán I. Ref. 01/1870.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario